top of page

Guía fácil para organizar una boda desde cero

Planifica tu boda inolvidable con consejos y estrategias para un día perfecto. Inspírate y crea recuerdos inolvidables.

Guía pra organizar una boda

La organización de un acontecimiento como una boda requiere un sistema integral que proyecte la identidad de la pareja, el perfil de los invitados y los recursos disponibles para su realización. Estos tres aspectos deberán conjugarse de tal forma que logren un balance perfecto.


Al mismo tiempo, el organizador de la boda deberá transmitir confianza, minimizar los riesgos y ofrecer opciones en función de los gustos y deseos de los novios.


En este artículo te presento una Guía fácil para organizar una boda desde cero que incluye: la elección de la fecha y el lugar, el presupuesto, la invitación, el estilo de los novios, la fiesta, la selección del lugar, la decoración, el catering, el brindis, la animación, los regalos para los invitados, el pastel de bodas y el registro fotográfico y fílmico.


Guía fácil para organizar una boda desde cero


1. La elección de la fecha y el lugar


Las dos primeras acciones a realizar en la organización de una boda serán definir la modalidad (civil y/o religiosa) y el momento del día en el que tendrá lugar el evento.


Al seleccionar la fecha, ten en cuenta el/los calendarios de los novios e invitados, evitando días festivos, licencias o vacaciones. No olvides que tanto iglesias como organismos oficiales manejan plazos previos, los cuales en algunos casos pueden llegar al año.


Procura conseguir toda la documentación necesaria para la realización de los procedimientos administrativos requeridos por las instituciones elegidas para la celebración.


Realiza un calendario de actividades a fin de poder monitorear cada una de las acciones a realizar semana a semana. El tiempo de preparación previo dependerá del tipo de boda, la que podrá variar de seis meses para bodas sencillas y un año para aquellas de mayor complejidad. También puedes utilizar un planificador en línea como planning.wedding


Definir el espacio en el que se llevará a cabo es uno de los principales aspectos en una boda. Analiza detalladamente la cercanía, los servicios que les ofrezca a los invitados, así como la posibilidad de reflejar el estilo de los novios.


Dado que algunos espacios tienen una gran demanda (especialmente en primavera y verano) es recomendable definir el lugar con algunos meses de anticipación.


Determina el mejor horario, evaluando ventajas y desventajas. Por ejemplo, un casamiento al aire libre tiene la ventaja de ser luminoso y permite situar el acontecimiento con un entorno natural, pero será necesario tener alternativas ante inclemencias climáticas.


En el caso de un casamiento de noche, salones exclusivos o dentro de hoteles son excelentes opciones, siempre y cuando tengan una correcta iluminación y ambientación.


pasos para organizar una boda

2. El presupuesto


En primer lugar, te recomiendo definir un presupuesto fijo, teniendo en cuenta la cantidad de invitados y los gastos imprevistos. Posteriormente, deberás elegir los proveedores y solicitar al menos 3 cotizaciones por rubro, los cuales podrán ser: locación, cáterin (siempre es más conveniente cotizar por persona), fotografía y vídeo, vestimenta y maquillaje, animación, wedding planner, traslados, viaje de bodas, servicios religiosos, regalos para los invitados, invitaciones, etcétera.


A modo de ejemplo, puedes encontrar un directorio muy completo de proveedores aquí


La distribución de cada uno de los gastos dependerá de lo que los novios consideren más relevante y del tipo de boda que desean. Una buena opción podría ser: 40% locación y banquete, 10% vestimenta, 10% fotografía y filmación, %5 animación, 5% ambientación, 15% viaje de bodas y el 15% restante para otros proveedores (traslados, personal de mantenimiento y seguridad, guardarropa, trámites, regalos para los invitados, maquillaje, etcétera).


En algunas ocasiones, los novios prefieren que los invitados aporten dinero en la cuenta de una agencia de viajes para el viaje de bodas. Esto les permitiría ampliar los gastos en otros rubros.


A la hora de requerir un servicio es conveniente solicitar: el detalle de los productos y servicios, la fecha y hora de entrega, los precios (con y sin impuestos), la forma de pago, los gastos de envío, el costo de armado y desarme (en el caso de las instalaciones o animación), los datos de contacto y los gastos por cancelación, suspensión y retraso.


La decoración de una boda

3. La invitación


Armar la lista de invitados suele ser uno de los momentos más complicados, dado que no existe una única forma posible. En todos los casos, lo ideal es que tener una lista inicial antes de elegir el espacio.


Para darle un seguimiento a la entrega, te será de gran utilidad disponer de una planilla ordenada alfabéticamente con los nombres y apellidos de cada invitado, en la que podrás ir marcando la confirmación de cada uno.


El tono de la invitación dependerá del estilo elegido (formal, informal, alegre, solemne, etcétera). En general se aconseja incluir: fecha, hora, lugar, cómo llegar (preferentemente con un plano y vías de acceso), dress code (como puede ser black tie o gala) y R.S.V.P con un teléfono y/o e-mail de contacto para confirmar la asistencia.


Te recomiendo enviar una participación a la celebración formal (civil y/o religiosa) y otra invitación por separado a la fiesta. En el caso que se invite a ambos eventos, la invitación a la fiesta se incluirá en el mismo envío.


Respecto a la antelación, un mes es lo ideal, pero en el caso que existan invitados que deben trasladarse desde grandes distancias es recomendable enviarlas con dos o tres meses de anticipación. También puedes enviar un save the date con al menos seis meses de anticipación para anunciar a los invitados la fecha de la boda.


Tanto invitaciones físicas como virtuales deberán seguir el tema de toda la boda. Si se envían invitaciones físicas, tanto sobres como tarjetas deberán tener la misma calidad. Las invitaciones virtuales podrán incluir un link para realizar la confirmación a través de un formulario online.


Una buena opción es crear tu propia página web de la boda, lo que te permitirá compartir información detallada sobre la celebración y gestionar la asistencia. Puedes encontrar plantillas maravillosas aquí


También, puedes incluir la lista de regalos y, posteriormente, publicar fotografías y vídeos del evento.


Cómo hacer la web de una boda

La oferta de invitaciones es muy amplia, por lo que te recomiendo elegir aquellas que tengan los elementos gráficos, formas y colores que mejor representen el estilo de los novios, y al mismo tiempo, se adapten al lugar y época del año.



Invitación para una boda
Modelo de invitación para una boda

El programa


Un programa de boda es un documento o folleto que proporciona a los invitados información sobre la secuencia de eventos y actividades que ocurrirán durante la boda. Su propósito principal es mantener a los invitados informados sobre lo que pueden esperar durante el día de la boda, desde la ceremonia hasta la recepción.


Generalmente, este documento enumera los eventos en orden cronológico, lo que ayuda a los invitados a saber cuándo ocurrirán cosas importantes, como la ceremonia, la recepción, la cena, el baile, el corte de pastel y otros momentos significativos.


Además, también puede incluir información detallada sobre cada parte del evento, como los nombres de las personas que participarán en la ceremonia, las lecturas, las canciones, los platos que se servirán durante la cena y otros aspectos relevantes.


A menudo, se proporcionan detalles sobre las ubicaciones de los diferentes eventos, como direcciones de iglesias, salones de recepción, etc. Además, se establecen horarios aproximados para que los invitados sepan cuándo deben llegar y cuándo ocurrirán los diversos momentos del día.


Algunos programas de bodas incluyen agradecimientos a los invitados, mensajes de los novios o información adicional, como detalles sobre alojamiento o transporte, y pueden ser personalizados de muchas maneras, desde el diseño y la tipografía hasta la inclusión de imágenes de los novios. Esto permite que los programas reflejen la personalidad de la pareja.


Entrega a los invitados


Los programas ayudan a los invitados a sentirse cómodos y saber qué esperar a lo largo del día se pueden entregar de las siguientes maneras:


- En la entrada de la ceremonia: Puedes designar a un miembro del personal o a un miembro de la familia para que entregue los programas a los invitados a medida que llegan a la ceremonia. Esto asegura que todos los invitados reciban uno.


- En los asientos de la ceremonia: Puedes colocar un programa en cada asiento de los invitados antes de que comience la ceremonia. Esto es especialmente útil si tienes un espacio de ceremonia al aire libre o si los invitados llegarán gradualmente.


- En una mesa de bienvenida: Puedes crear una mesa de bienvenida en la entrada de la ceremonia o de la recepción donde los invitados pueden recoger su programa a medida que llegan. Esto también puede ser una buena oportunidad para incluir otros elementos, como un libro de visitas o favores de boda.


- Con el regalo de bienvenida: Si estás proporcionando regalos de bienvenida a tus invitados, puedes incluir el programa junto con el regalo. Esto es común en bodas de destino o en eventos donde se proporcionan bolsas de bienvenida.


- En un soporte o cartel: Si tienes un programa grande o pizarra, puedes mostrarlo en un soporte o cartel en un lugar visible para que los invitados lo vean fácilmente.


- En línea: Si deseas reducir el uso de papel, puedes crear una versión digital del programa y proporcionar a los invitados un enlace o código QR para acceder al programa en línea a través de sus dispositivos móviles.


- En la recepción: Si no los entregaste en la ceremonia, también puedes colocar programas en los asientos de los invitados en la recepción.



Un programa de boda es una herramienta útil para comunicar los detalles de tu boda a los invitados y asegurarte de que estén al tanto de la programación y las actividades planificadas. Puede ser tan sencillo o detallado como desees, dependiendo de tus preferencias personales y del estilo de tu boda.


4. El estilo de los novios


En el momento de elegir la vestimenta de los novios se deberá priorizar la elegancia y sofisticación pero sin dejar de lado la comodidad.


El estilo se deberá adaptar al tipo de boda, así como los gustos y preferencias de cada uno.


En el caso de la novia, evita los vestidos demasiado pesados, ajustados o las colas enormes (que no se pueden desmontar), los estilos recargados (con exceso de pedrería, encajes y brillos) y los escotes demasiado pronunciados. También son una buena opción los vestidos cortos, monos y trajes.


Actualmente, las telas livianas como la seda, muselina, bámbula o el satén y el lino (para las bodas al aire libre) son muy requeridas. Se impone el volumen y la sofisticación.


Las tonalidades preferidas para los vestidos y/o conjuntos son los blancos, marfiles y tostados, con un toque de color para las más arriesgadas. Los volúmenes estructurales en mangas y faldas con movimiento son tendencia, así como los drapeados, los volantes artísticos, los plisados, las transparencias y las asimetrías. Los estilos varian entre lo espectacular, el minimalismo y el romanticismo con un toque victoriano.


Los trajes de novio en tonos azul marino, gris son tendencia (además del clásico negro), así como las lineas más entalladas y los cortes más precisos. El estilo dependerá del tipo de boda, pero se recomienda que se conforme de pantalón, camisa y chaleco (en bodas más formales). El tejido ideal es la lana fría y se puede elegir entre la alta costura, el prêt à porter o el alquiler.


Para los novios más audaces, corbatas y medias con estampas llamativas y gemelos con diseños creativos son una excelente opción.



La celebración de una boda debe crear una experiencia memorable en la que se refleje el estilo único de los novios.