top of page

Conoce las normas de protocolo en la ubicación de banderas para ceremonias y actos

La bandera constituye uno de los principales símbolos de una nación, comunidad, provincia, municipio e instituciones tanto públicas como privadas, por lo que es fundamental ubicarlas de acuerdo al protocolo.


banderas del mundo

No hay encuentro, reunión, recepción, o cualquier otro tipo de acto donde no figuren las banderas, ya sea dentro del ámbito internacional, nacional, autonómico o local.


La enseña es un símbolo importante de la identidad y la cultura de un país o una organización y colocarla correctamente en un evento garantiza que se muestre de forma adecuada. Para ello, es fundamental conocer las normas de protocolo en la ubicación de banderas.


Su correcta ubicación representa una muestra de respeto y etiqueta hacia los países o las organizaciones representadas. Siguiendo los protocolos adecuados, se muestra el debido respeto y se evita cualquier tipo de ofensa o malentendido.


Por otra parte, colocar las banderas de manera segura y estable evita accidentes o imprevistos durante el evento. Las banderas deben estar aseguradas y estables para evitar que se caigan o se muevan con el viento.


Ubicar correctamente las banderas contribuye a la imagen profesional del evento y de las organizaciones o países representados. Esto ayuda a crear una impresión positiva y profesional del evento en general.

La vexilología

La vexilología


El término utilizado para definir el estudio de las banderas es el conocido como vexilología e incluye su historia, diseño, significado y uso. El término proviene de la palabra latina vexillum, que significa bandera o estandarte.


Este estudio se enfoca en el análisis e interpretación de las banderas (ya sean nacionales, regionales, institucionales, deportivas, militares, políticas, religiosas, entre otras) y estudia su evolución a lo largo de la historia (desde las banderas antiguas hasta las modernas), así como también la forma en la que se han utilizado en diferentes contextos culturales, sociales y políticos. Además, se ocupa del proceso de diseño de las banderas, desde la selección de colores y símbolos hasta la creación de patrones y formas.


Actualmente, esta disciplina es utilizada por profesionales en diversas áreas, como diseñadores gráficos, historiadores, antropólogos, políticos, entre otros, para entender y crear banderas que reflejen la identidad y los valores de las organizaciones, comunidades y países.


La vexilología posee un carácter interdisciplinario que combina la historia, la arte, la sociología, la política, la geografía y la psicología, entre otras áreas del conocimiento.

banderas ue

Principales aspectos a tener en cuenta para tener en cuenta a la hora de ubicar las banderas


1. La bandera siempre se coloca a la derecha del lugar de honor o punto central. Por lo tanto, frente a un auditorio, el punto central podrá visualizarla a su izquierda. En el caso de colocarse frente de un edificio se ubica saliendo del mismo hacia su derecha, y si se utiliza un balcón, se lo hace sobre la ventana derecha.


2. Con relación a la bandera nacional de un país, en todos los casos ocupa el lugar de honor y siempre debe ocupar el lugar de mayor importancia, es decir, el de máxima preeminencia. Si hay otras banderas, que no sean de países extranjeros, deben ser de igual o menor tamaño que la nacional, en cambio al tratarse de banderas de una serie de países todas deberán ser idénticas, debido al principio de igualdad de los estados.


3. En el caso de las precedencias, se colocan de mayor a menor importancia. El concepto de precedencia en banderas se refiere a la jerarquía o prioridad que se asigna a las banderas de diferentes países o entidades en situaciones protocolares o ceremoniales. Estas situaciones pueden incluir eventos diplomáticos, visitas oficiales, actos internacionales, desfiles militares u otras ocasiones en las que se exhiban múltiples banderas.


Habitualmente, el orden se basa en acuerdos y normas internacionales (aunque puede haber variaciones según el país o la región) y suele establecerse siguiendo los siguientes principios:


-La bandera nacional del país anfitrión o de la entidad anfitriona ocupa el lugar de mayor precedencia, generalmente en el centro o en un lugar destacado.


- Las banderas de otros países se colocan en orden de importancia, comenzando con jefes de Estado o jefes de gobierno de naciones extranjeras.


- Las organizaciones internacionales suelen tener una precedencia específica, y sus banderas se colocan después de las banderas de los países, en función de su importancia o antigüedad.


- En caso de que haya varias banderas del mismo nivel de precedencia, se sigue un orden alfabético o se utiliza un sistema establecido por el país anfitrión.


En general, se suele seguir el siguiente orden:


  1. País donde se celebra el acto.

  2. Otros países (de acuerdo a los criterios internacionales).

  3. Comunidades autónomas o regiones por su orden (comenzando por la del lugar, y por el orden de antigüedad de su estatuto de autonomía).

  4. Municipio donde se celebra el acto (en caso de existir).

  5. Provincia donde se celebra el acto (en caso de existir).

  6. Capitales autonómicas (comenzando por la de la propia comunidad donde se celebra el acto, y siguiendo el orden de las comunidades autónomas).

  7. Capitales de provincia (de acuerdo al orden de las comunidades autónomas).

  8. Municipios por comunidades autónomas (según su orden, y dentro de cada una, bien por orden alfabético o por el número de habitantes).

  9. Otras provincias (según los mismos criterios establecidos para los ayuntamientos).

  10. Banderas internacionales, tales como la Unión Europea o Naciones Unidas (salvo que sean anfitrionas del evento o estén en su propio sede).


La precedencia en banderas establece un orden específico en el que se colocan las banderas en función de su importancia relativa o estatus diplomático.

precedencia en banderas

4. Las embajadas pueden colocar la bandera de su país sin necesidad de hacerlo junto a la bandera local. Mirando hacia la calle, se ubica la bandera de la embajada a la izquierda y hacia la derecha la del país sede.


5. En el caso de empresas extranjeras radicadas en un país, deben pedir autorización para ubicar su bandera, debiendo enarbolar en forma necesaria las dos (país sede y propio). Saliendo del edificio hacia la derecha se ubica la bandera del país local y hacia la izquierda la del propio país.


6. Se pueden establecer tres clases de banderas:


  • Banderas de interior: En este caso la medida de la bandera y su mástil es menor que al hablar de una bandera de exterior.

  • Banderas de exterior: Pueden ser para colocar en un balcón o de mástil en posición vertical. En ambos supuestos, sus medidas son mayores que las banderas de interior. Lo mismo sucede con el mástil de balcón y vertical, siendo a su vez este último mayor que el primero.

  • Banderas de ceremonia: Son aquellas que portan una persona en una ceremonia especial.


7. Como norma general, las banderas oficiales únicamente se deben de utilizar en los actos cuando son organizados por las autoridades o cuando concurren a actos organizados por instituciones no oficiales.


8. Las enseñas oficiales y privadas no deben de ondear juntas, por lo que se recomienda en estos casos el establecimiento de dos grupos de banderas, (oficiales y no oficiales).


9. Las banderas de las universidades, se suelen colocar tras la bandera autonómica y/o municipal, o bien que se busca una ubicación separada, pero en lugar relevante y destacado.


10. Por norma general, las banderas no oficiales no deben ubicarse en las fachadas de los edificios oficiales y en espacios públicos.


11. Durante un período de luto o duelo, es común mostrar respeto y solidaridad bajando las banderas a media asta. En el caso de las banderas de interior, se suele colocar un crespón o lazo negro anudado en la parte alta del mástil. En los actos solemnes, la bandera se izará completamente al tope del mástil y luego se bajará hasta la mitad de su altura. Una vez que finalice el período de luto, la bandera se izará nuevamente al tope del mástil en su posición normal.


12. Las medidas oficiales de las banderas pueden variar según el país y el contexto. Sin embargo, existen algunas proporciones comunes y recomendadas que se utilizan para garantizar la correcta representación de las banderas. Algunas medidas estándar para las banderas nacionales son:


  • Relación de aspecto: La relación de aspecto más común para las banderas nacionales es de 2:3. Esto significa que el ancho de la bandera es aproximadamente dos tercios de su longitud. Sin embargo, algunas banderas pueden tener proporciones diferentes, como 1:2 o 3:5.

  • Tamaño de la bandera: El tamaño de las banderas también puede variar, pero se suelen utilizar las siguientes medidas aproximadas para banderas utilizadas en astas: bandera pequeña (60 cm x 90 cm), bandera mediana (90 cm x 150 cm) y bandera grande (150 cm x 225 cm).

  • Tamaño del escudo o emblema: Si la bandera nacional incluye un escudo o emblema en el diseño, es común que su tamaño se ajuste proporcionalmente al tamaño de la bandera. Sin embargo, el tamaño exacto puede variar y está determinado por las regulaciones y directrices oficiales.


Se debe tener en cuenta que estas medidas son generales y pueden diferir según el país. Algunos países pueden tener estándares específicos establecidos por leyes o decretos oficiales como es el caso de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú y Venezuela. Además, en algunos actos oficiales, ceremonias o edificios gubernamentales, se pueden utilizar tamaños y proporciones diferentes para las banderas.


13. Es importante recordar que siempre se debe tratar la bandera con respeto y dignidad. No debe tocar el suelo ni arrastrarse.


Normas de protocolo en la ubicación de banderas


Colocar las banderas en actos oficiales requiere seguir ciertos protocolos y normas previamente establecidas. A continuación, te proporcionaré una guía general sobre cómo colocar las banderas en diferentes contextos.


1. Número par de banderas: En este caso se coloca la bandera del país que preside hacia la derecha del punto central, lugar de honor, presidencia o fachada del edificio (izquierda del espectador), y luego hacia la izquierda se ubican las restantes, según el orden alfabético de los países que forman parte de la ceremonia. Para ello se utiliza el idioma oficial del país sede.

Cómo colocar banderas en actos oficiales: número par de banderas

2. Número impar de banderas: Al ser número impar, las banderas se colocan hacia la derecha de la mesa presidencial en el caso de un acto o frente de un edificio, saliendo del mismo. El lugar central será ocupado por la bandera del país que preside y luego se ubican de derecha a izquierda en forma alternada la de los países, según el orden alfabético de los mismos. Se utiliza como idioma oficial para el ordenamiento el del país sede.


En el caso de ser una bandera nacional, otra provincial y una municipal, se coloca al centro la nacional, a su derecha la provincial y a su izquierda la municipal (a fin de evitar confusiones, se recomienda chequear su correcta ubicación desde atrás de las mismas).


Cómo colocar banderas en actos oficiales: número impar de banderas

3. Línea única de banderas: Las banderas se colocan en línea única cuando la entrada es lateral, ubicándose en el lado derecho de la misma (a la izquierda del espectador).


Cómo colocar banderas en actos oficiales: línea única de banderas

4. Línea doble de banderas: La entrada al lugar se encuentra centrada, lo que permite la ubicación simétrica de las banderas a ambos lados de la misma. Es decir, dos líneas iguales empezando y terminando por la misma bandera.


Cómo colocar banderas en actos oficiales: línea doble de banderas

5. Bandera nacional con un país como invitado: En algunas ocasiones, podemos encontrar eventos bilaterales en los que tenemos de invitado a un país, por los que de forma excepcional el país anfitrión le otorga su punto central a la bandera del país visitante. En ese caso, se colocan dos banderas del país sede escoltando a la bandera del país invitado.


Cómo colocar banderas en actos oficiales: bandera nacional como un país como invitado

6. Bandera de la Unión Europea (UE): En la sede de Bruselas, la bandera de la Unión Europea, abre y cierra la línea de banderas de los países miembros. En los países pertenecientes a esta organización solamente es de carácter obligatorio en las sedes que tengan que ver específicamente con esta. Los países se colocan por orden alfabético en su propio idioma (si sólo hay enseñas de países miembros), encabezando siempre está lista el país que preside en ese momento la Unión Europea.


Lista de países miembros: Bélgica [Belgique], Bulgaria [B]Bâlgariia - България],República Checa [Ceska Republicá],Dinamarca [Danmark],Alemania [Deutschland],Estonia [Eesti], Grecia-[E]Ellas - Ελλάς], España, Francia [France], Irlanda [Ireland], Italia, Chipre [Kibris], Letonia [Latvija], Lituania [Lietuva], Luxemburgo [Luxembourg], Hungría [Magyarország], Malta, Países Bajos [Nederland], Austria [Osterreich], Polonia [Polska], Portugal, Rumania [România], Eslovenia [Slovenija], Eslovaquia [Slovenská Republika], Finlandia [Suomi] y Suecia [Sverige].


Bandera de la unión europea


7. Bandera las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN): Estas enseñas deben exponerse solamente en la sedes de las organizaciones en cada país miembro, y en aquellos actos en los que participen de forma activa o sean promovidas. En sus respectivas sedes, se colocan por orden alfabético basado en el idioma inglés.


Bandera de las naciones unidas

Bandera de la organización del tratado del atlántico norte

8. Bandera Olímpica: Esta debe incluirse en todos aquellos eventos en los que participe el Comité Olímpico Internacional y en aquellos organizados o promovidos por esta institución. En la sede del COI las banderas se colocan por orden alfabético, tomando como base el idioma inglés y para sus eventos deportivos, se coloca siguiendo el orden alfabético del idioma del país anfitrión.


En el caso de las ceremonias de inauguración y de clausura de los juegos, en el momento del acceso de los abanderados con sus delegaciones, la de Grecia será la primera en ingresar y la del país anfitrión la última. El resto seguirá el orden alfabético del idioma del país anfitrión.


Bandera olímpica


Es clave tener en cuenta cualquier norma o tradición específica de cada país en particular, por lo que es recomendable buscar información adicional sobre el protocolo de banderas en el contexto específico en el que se realizará el acto oficial.

NACIONES UNIDAS

Consejos para ubicar las banderas en el ámbito corporativo


En el ámbito corporativo, las banderas son un símbolo importante que representan la identidad y los valores de la empresa. Aquí te proporciono algunas pautas generales sobre cómo ubicar las banderas en este contexto:


- Identifica los lugares apropiados: Las banderas de la empresa pueden colocarse en varios lugares, como en la entrada del edificio, en la sala de conferencias, en la oficina del CEO, en la sala de recepción, en la entrada del estacionamiento, en la fachada del edificio, en la página web de la empresa, entre otros. Debes seleccionar los lugares que sean más apropiados y visibles para tus clientes y empleados.


- Comprueba las normas: Antes de colocar la bandera de la empresa, debes comprobar si existen normas locales o regulaciones oficiales que establezcan dónde y cómo deben colocarse las banderas corporativas.


- Considera el tamaño de la bandera: El tamaño de la bandera de la empresa depende del lugar donde se colocará. Si la bandera se colocará en la entrada del edificio, debe ser lo suficientemente grande para que se pueda ver desde la calle. Si se coloca en una sala de conferencias, puede ser más pequeña.


- Ubica la bandera en un lugar destacado: La bandera debe ubicarse en un lugar destacado donde pueda ser vista fácilmente. Si la bandera se coloca en la entrada del edificio, se recomienda que se coloque en un mástil alto. Si se coloca en una sala de conferencias, puede ser colgada en la pared.


- Mantenimiento: Asegúrate de que la bandera esté siempre en buenas condiciones y de que se reemplace cuando esté desgastada o dañada. Esto ayudará a mantener la imagen de la empresa en una posición positiva.


La bandera nacional sirve para representar al país en el extranjero, pero también como representación de los ciudadanos o del gobierno en el propio país y es uno de los símbolos más importantes que tiene una nación.

reunión internacional


 

Encuentra más consejos, ideas y tendencias sobre organización de eventos, comunicación e imagen pública en www.danielasanchezsilva.com

 

Daniela Sánchez Silva©

Comentarios


bottom of page